jueves, 16 de mayo de 2013

Proyecto hidroponico de cultivo de lechugas por el método de raíz flotante en casa. Parte IV.

Transcurridas las 4 semanas luego del transplante se realizó la cosecha como estaba previsto. Dos días antes de la cosecha las plantas presentaron marchitez subita, al revisar el sistema radical se observó que estas presentaban una coloracion marron-rojiza, lo que evidencia algún problema de contaminación con hongos o bacterias, me inclino por pensar que eran las bacterias pues formaban una capa mas o menos homogénea por toda la parte inferior del anime y al tacto tenían una cierta consistencia gelatinosa. Luego de la cosecha se descarto el agua y se repuso añadiéndole un (1) litro de cloro y dejándose el sistema funcionando así por dos días dándole vuelta a los animes, luego estos se lavaron con agua y jabón y se cepillaron.

El marchitamiento no impidió que se aprovecharan las lechugas, ya que este se presentó al final del ciclo; estas tenían buen tamaño y su sabor era excelente, sin trazas de amargor, estaban turgentes y de excelente color. A continuación se presentan imágenes de la ultima semana.



A cotinuacion la secuencia completa semana a semana desde el dia de transplante:





Como podrán observar, la hidroponia es una técnica fácil de llevar a cabo en espacios normalmente en desuso con altos rendimientos y poco trabajo, ayudándonos a complementar nuestra alimentación en forma económica. Espero les haya gustado esta secuencia y espero dejen sus comentarios.

5 comentarios:

  1. por favor puedes explicar como usaste el masterblend y las proporciones de sulfato de magnesio que le agregaste???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jhonathan, disculpa la demora en darte respuesta. En los proximos días voy a publicar una entrada con los calculos que realice para poder usar MasterBlend en la solucion nutritiva.

      Eliminar
    2. muchas gracias. Voy a experimentar con esto.

      Eliminar
  2. Excelente ! Esas son las iniciativas que necesita nuestra Venezuela! .

    ResponderEliminar
  3. Excelente ! Esas son las iniciativas que necesita nuestra Venezuela! .

    ResponderEliminar